#These are my thought, Spanish

Una pasión que nos divide

Hoy “me peleé” con gente en facebook por firmar una petición para que no le permitan a CFK postularse debido a las causas que tiene.

En verdad mi mama me envió el link, y mi inmediata respuesta fue: “ok, lo firmo, pero es legalmente posible hacer eso?” porque aun con las mejores intenciones, es tan fácil hablar sin fundamentos en internet.

A mi sign.org post, le siguió automáticamente un comentario que listaba “causas de Macri”, con una lista que mezclaba causas de la familia de Macri con el presidente en sí mismo.

Esta situación me genera varios puntos diferentes que me gustaría discutir. Y como “el aire es gratis” acá voy:

La defensa de uno con el ataque del otro.

Esto es algo que vemos de los dos lado. Al “Cristina tiene que ir presa” la respuesta es “Macri tiene 245 causas” (posta me dijeron 245 – todavía estoy esperando la fuente), de la misma forma que alguien pone “Cristina volvé” y le responden “tenes la cabeza lavada, ahora anda a trabajar, etc” (siendo esta la versión más limpia de lo que son las respuestas.

Alguien más encuentra esto tremendamente frustrante?? Pongámoslo en otro contexto: Tu hijo agarra los crayones y te pinta todas las paredes, lo retas y como defensa te dice: pero Huguito mi compañero del jardín le corta el pelo a las muñecas de su hermana. El error de uno, limpia o justifica el del otro!?? Realmente pienso que NO. (Si, es una analogía simplista pero me sirve para ejemplificar como lo veo)

Porque nos cuesta tanto ser objetivos y críticos? No me banco al que despotica y usa adjetivos descalificativos para hablar de uno de cualquiera de estos personajes, tratemos de pensar más en los hechos. Si pensas que la política que practico el Kirchnerismo durante los últimos 12 años es lo mejor que le paso al país, está bien, es tu punto de vista. Puede ser que en tu economía personal y tu entorno esto sea cierto. Pero por favor te pido que pongas en la balanza todo. Si queres hace una lista de pros y cons, lo que te resulte más fácil.

Me encantaría escuchar objetivamente los puntos en los que fue una buena gestión, porque quiero creer que hubo algunos. Pero por favor, de vuelta digo, seamos objetivos y críticos. “son los únicos que hicieron algo por los pobres” no es un dato objetivo. Sin embargo si podes decirme casos concretos, leyes que se hayan pasado, y el efecto que tuvieron, entonces podemos analizar y compartirlo. Pero asegúrate de que tus fuentes sean confiables. Tal vez hacer este tipo de revisionismo de hecho te haga encontrar más cosas que te hacen apoyar este tipo de gestión. (y esto no lo digo de forma irónica, ni pensando que no vas a encontrar nada, o algo por el estilo – estaría genial poder compartir información concreta con fuentes verdaderas, y menos memes)

Ahora miremos a la lista de cons. Espero que si sos realmente objetivo y critico, algo llego a esta lista, ya que ninguna gestión es perfecta. Como afecta, o como pesa esto contra todo lo bueno que hicieron. Si lo que no se hizo, o los fondos que fueron a otras cosas hubiesen ido a donde debían, en qué país viviríamos hoy? Estaría la economía como está o no? Tal vez no sos un experto en economía, y aun siéndolo, esto sería solo una conjetura- pero sería interesante pensarlo por un rato.

Hablemos de si Cristina es culpable o no.

Opción 1) Crees que es inocente. Hasta ahora hay muchas pruebas que la comprometen, pero ningún dictamen la ha juzgado, así que te queda creer en que la justicia se proclame como corresponda. Pero, dale, no te genera un poco de intriga al menos, como genero tanto dinero ella, su familia y sus allegados? Si es inocente, yo quiero que escriba un libro de manejo de economías personales a ver si logro el mismo estado en el banco y libro de propiedades!

Opción 2) Crees que es culpable pero “bueno, todos roban”. Esta es la opción que más me cuesta entender. Más aún que la opción 1. Porque nos conformamos con políticos que nos roban? No podemos elegir a alguien que siga el estilo político o la ideología que tenía ella, y que vos aprobas, pero que no nos robe. Porque necesitamos que un gobernante nos reine? Tal vez nos ha quedado el complejo de separarnos de la colonia y perder la opción de tener realeza? No estoy segura. Yo creo, y comprendo que puedo estar equivocada, que una persona no es la salvación. Si tus creencias políticas son las proclamadas por el Kirchnerismo, y ese es el futuro de país que imaginas, estas en todo tu derecho. Lo único que te pido es pidas a los referentes de ese movimiento que lo hagan sin robar. Que honren a la patria y a los valores que prometen. Estas de acuerdo?

Opción 3) Es culpable y tiene que ir presa. Por total transparencia, y aunque claramente ya lo indique, esta es mi opinión. De todos modos, hay formas y formas de opinar sobre esto. No deseemos el mal, deseemos justicia. Si se comprueba que se robó dinero, exijamos que ese dinero se devuelva, y que se cumpla la condena indicada.

Al pararnos tan firmemente de un lado de la vereda, no nos permitimos estar de acuerdo con algo que sí creemos.

Esto creo que se basa en dos razones:

1/ Nos acostumbramos a que en general el otro me está ladrando, entonces como mecanismo de defensa, lo primero que hago es dejar de escuchar y hacer espejito rebotón. Por ende no importa lo que me diga, jamás voy a estar de acuerdo.

2/ Creemos tener la verdad absoluta. Seamos honestos, nadie la tiene. Ni yo, ni vos, ni maoma, ni la montaña. (y sí soy consciente que estos últimos dos no tienen mucho sentido, pero descontracturemos un poco). La realidad es que por más investigaciones que se hagan jamas sabremos toda la verdad. En la política de todo el mundo, mucho (por no decir todo) ocurre tras puertas cerradas, y solo algunas cosas salen a la luz, tal vez décadas después. Y más importante, no todas las verdades son iguales. Mi verdad se basa en el entorno en el que crecí y me rodeo, las experiencias que tuve, etc. Es por eso que pienso de determinada manera. Tus experiencias pueden haber sido muy diferentes y por eso pensas de forma diferente. Tu verdad es tan cierta como la mía, y una no excluye a la otra. El tema es que nos solemos olvidar de eso. La única forma de tratar de construir una verdad más absoluta (aunque el concepto en si pienso que es irreal), es escuchando al otro. Es tratando de entender porque el otro piensa de tal manera. Porque es muy probable que si tratamos de entender el razonamiento del otro, no vamos a estar de acuerdo en todo, pero por ahí podemos sacar algo de eso que a) nos ayude a comprendernos, y b) nos ayude a encontrar un punto en común.

Y como nación necesitamos desesperadamente encontrar un punto en común, porque nos estamos matando entre nosotros, mientras que los de arriba siguen con sus agendas y hasta sacan beneficio de nuestras peleas. Al menos no les demos el gusto. Ni a uno no al otro.

La impunidad de las redes sociales.

Acá voy a irme del camino un toque y contar un ejemplo personal: para un fin de año de la escuela una profesora armo un proyecto donde teníamos que escribirle un mensaje anónimo a cada uno de nuestros compañeros, ella los iba a juntar y entregar a cada uno. Adolescente y bastante boba (para no usar otros adjetivos), pensé que era “re cool” escribirlo en forma de broma y usando malas palabras. Hoy ni recuerdo lo que escribí, pero si recuerdo que en el momento pensé que era re canchera. Por dios que boba! La profesora me sentó y me hizo entender el impacto que hubiesen tenido esos mensajes si los hubiese entregado, y creo que llore por dos días seguidos.

A donde voy con esto? En mi caso analógicamente, pero hoy en día con las redes sociales es re fácil criticar, despoticar, tirarle nuestra opinión al resto como si fuésemos grandes oradores. “Frenen el mundo! Voy a hacer un post con lo que yo opino sobre esto!” – que ironico, no? Esto es precisamente lo que estoy haciendo! Yo le comunico al mundo, o al menos a mi pequeño mundo facebookano, que esta es mi opinión, tómenla o déjenla. Mientras que escribo esto me imagino como en esa tira de Mafalda cuando se sube a un banquito y le habla al mundo. Alguien se acuerda? Y por alguna razón pongo una voz un poco más gruesa. Es así, esto es parte de la sociedad en la que vivimos. Y está bien compartir nuestras opiniones, pero creo que hay diferentes formas de hacerlo. O tratamos de ser críticos y objetivos (el lei motif de este articulo) o despoticamos viciosamente. O compartimos información con veracidad de fuentes, o lo primero que se nos cruzó, sin informarnos. O entablamos una discusión productiva con los otros, o atacamos a alguien que no conocemos y que escribió en el post de alguien más. Está en nosotros elegir quien queremos ser.

Por ahí deberíamos pensar dos veces antes de escribir, imaginarnos si tuviésemos el mismo tono al tener al otro en frente, o mejor aún, ver como poder decir el mismo mensaje sin agresión y de tal manera que permita al otro escucharme y hasta tal vez entender y ponerse de acuerdo con migo. (Pequeña verdad, agregar un “jajaja” no es la solución)

Alguna vez vieron esos post donde gente de todos lados puede comentar y se generan una lista de comentarios y ataques con términos como “kukarachas” y “globoludos” de un lado y de otro? Trata de poner un paño frió a esos comentarios y analicémoslos. Porque nos odiamos tanto? Como puedo decirle cosas tan horribles a alguien que no conozco? Y si lo hago, cual es mi objetivo? Es posible que esa persona cambie su opinión si lo ataco? No se juntan más hormigas con miel? – Ni mencionar la energía que perdemos en eso. Dios mio la energia que gastamos criticando al otro que podria estar puesta en armar peticiones para proyectos de ley de algo que nos importe por ejemplo. O jugar un juegito en el celu – tu elección.

Debo admitir que hay un cierto morbo que me lleva a leer estas discusiones. Tal vez te pasa lo mismo, y lees los comentarios del “otro lado” y pensas “como pueden ser tan ciegos!” Que loco eso, no? de cualquiera de los dos lados que lo leas la sensación es la misma. Es para analizar eso. Argentina, la sociedad con mas psicólogos por persona, necesita un psiquiatra que la trate.

Macri.

Porque opino que Cristina debe ir presa, el que no ha tenido una conversación sobre el tema conmigo automáticamente piensa que tengo el corazón amarillo, y el tatuaje de Macri (sin bigote obvio) en el pecho izquierdo. Lamento decir que no es el caso – solo tengo un tatuaje en la espalda y es el mismo que tiene el cantante de Metallica en el brazo izquierdo. Y no digo esto a la gran Fantino, para parecer neutral. Hay varias cosas en su gestión con las que estoy de acuerdo. Veo un intento de transparencia y de organización de la estructura del estado que me parece que es súper necesaria – pero todavia queda a verse que resultados trae.

Sin embargo, la realidad es que todavía el país no arranca, y mucha gente sufre, y de hecho ese sufrimiento me toca más cerca de lo que tal vez sabes. Pero este es el tema: no creo en Macri como un mesías, y me molesta el fanático en cualquiera de sus expresiones. Opino firmemente, y lo voy a poner en mayúsculas para mayor impacto, que ES EL DEBER DE LOS QUE NOS GOBIERNAN TRABAJAR PARA EL PUEBLO. Unos vendrán con una ideología diferente a la otra, pero yo quiero que al final de cada mandato se tengan que sentar al frente de un juzgado (tal vez nuestros senadores, si se dignasen a trabajar) y que digan: esto es lo que hicimos, este fue el impacto que generaron nuestras acciones, y esto es todo lo que originalmente planeamos y no pudimos hacer.

Siento que adoramos a nuestros políticos por hacer las cosas bien, cuando este es su deber. Alguna vez tu jefe te rindió pleitesía por hacer tu trabajo? Más allá que varios cumplidos todavía no he generado adoración divina. Tal vez deba cambiar de industria.

Algo que viene circulando en mi cabeza últimamente es lo siguiente: con tantos años de sociedades civilizadas, como es posible que las ciencias políticas sigan siendo ciencias humanísticas y no exactas? Entiendo que el ser humano es impredecible, pero seguramente tiene que haber suficientes casos en la historia mundial como para poder decir, ante situación A se puede hace X o Y – no? soy muy ingenua? Los intereses de algunos pesan demasiado para tener un mundo mejor?

Ojala que todo este palabrerío sirva para algo – para mi es super catártico, a vos tal vez te genere alguna forma de ver las cosas diferentes, o tal vez podes responder algunas de mis preguntas anteriores, y entonces yo puedo entenderte a vos mejor. De todas maneras sabe que todo lo anterior esta escrito sin ánimos de ofender a nadie, y con la esperanza de que Argentina sea un país mejor para todos. (y todas 😉 )

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s